WEB MAIL
BUSCAR

Institucional

Subcomisiones

Microbiología Celular y Molecular (MicroMol) Bioseguridad y Biocustodia Colecciones de Cultivos Microbianos Complejo Burkholderia Cepacia Subcomisión de Vacunología Enseñanza y Aprendizaje de la Microbiología
Logo Enseñanza y Aprendizaje de la Microbiología

Integrantes

COORDINADORA Laura Bonofiglio
SECRETARIA Bárbara Ghiglione
INTEGRANTES María Gabriela Paraje
Celia Schell
Sofía Chulze
Catalina Alba Soto
Adriana Bentancor
Marisa Farber
Inés Toresani
Silvina Coniglio

La Subcomisión de Enseñanza y Aprendizaje de la Microbiología tiene como misión abrir un espacio para promover intercambios reflexivos que den respuesta a las inquietudes y/o problemáticas que nos atraviesan como docentes, a quienes nos dedicamos a la enseñanza de esta ciencia homónima. Buscamos lograr mejoras en sintonía con las demandas pedagógicas actuales, que promuevan la participación de socias y socios interesados en esta temática, a través de la interrelación con los diferentes grupos de trabajo de esta Subcomisión.


La visión es contribuir a fortalecer y jerarquizar la enseñanza y el aprendizaje de la Microbiología en línea con los objetivos propuestos por la AAM.


Entendemos que esta actividad comprende la organización de actividades de actualización en metodologías de enseñanza y aprendizaje de la Microbiología. Su función constituye un aspecto inherente a toda Institución profesional que tiene como propósito mejorar su vinculación con los demás estamentos de la sociedad, para garantizar el acceso a la información científica y democratizar las prácticas de construcción del conocimiento. La modalidad de trabajo propuesta es mediante reuniones periódicas (frecuencia mensual).

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

GRUPOS DE TRABAJO

 

Estrategias didácticas aplicadas a la Microbiología


Este equipo tiene como objetivo reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que puedan potenciar la enseñanza y aprendizaje así como la evaluación en las distintas disciplinas de la Microbiología.


Integrantes:

  • M. Carina Audisio
  • María Laura Sánchez
  • Karina Meier
  • Cecilia Quiroga

 

 

 

Evaluación


Este equipo tiene como objetivo reflexionar y revisar los procesos evaluatorios que se utilizan tanto en la presencialidad como en la virtualidad en las distintas áreas de la Microbiología.


Integrantes:

  • Norma Fernandez
  • Florencia Brunetti
  • Mercedes C. Piaggio
  • Luis Merino

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Breve descripción de los miembros de la Subcomisión:

 

  • Laura Bonofiglio
    Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Bacteriología y Virología Molecular (IBaVIM), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Docente autorizada FFyB-UBA. Especialización en Enseñanza y Tecnología para docentes UBA. CITEP-UBA. En curso.

 

  • Barbara Ghiglione
    Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Bacteriología y Virología Molecular (IBaVIM), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Docente autorizada FFyB-UBA.

 

  • Silvina Julia Coniglio
    Cátedra de Microbiología. Licenciatura en Nutrición. Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN). Sede Atlántica. Especialización en Docencia Universitaria (UNRN). TFI en curso.

 

  • Catalina Alba Soto
    Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología, Facultad de Medicina-Universidad de Buenos Aires
    Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM-UBA-CONICET)

 

  • Adriana Bentancor
    Cátedra de Microbiología. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios Transdisciplinarios de Epidemiología (CETE-FCV-UBA). Docente autorizada. Especialista en Docencia Universitaria con Orientación en Ciencias Veterinarias y Biológicas, FCV-UBA.

 

  • Sofía Chulze
    Facultad de Ciencias Exactas Fco-Qcas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto

 

  • Marisa Farber
    Inst. de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO)INTA-CONICET
    Universidad Nacional de Hurlingham.

 

  • María Gabriela Paraje
    Cátedra de Microbiología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,
    Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Cambridge International Diploma for Teachers and Trainers, University of Cambridge, United Kingdom. Diploma in Educational Competence for the 21st Century, Technological University of Monterrey, México and the Department of Human Development Education and Employment of Organization of American States (OAS/OEA), Washington DC, USA.

 

  • Celia María Schell
    Cátedra de Microbiología y Parasitología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata. Centro Universitario de Estudios Microbiológicos y Parasitológicos (CUDEMyP-UNLP-CIC). Especialista en Docencia Universitaria (FCM-UNLP)

 

  • Inés Toresani
    Cátedra Bacteriología. Fac Cs Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario.

 

 

Colaboradores:

  • M. Carina Audisio
    Facultad de Ciencias Exactas y Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI-CONICET, UNSa)

 

  • Florencia Brunetti
    Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Bacteriología y Virología Molecular (IBaVIM), Docente autorizada FFyB-UBA.

 

  • Norma Fernandez
    Hospital de Clínicas- Área Micología clínica, FFyB-UBA. Docente autorizada FFyB-UBA.

 

  • Karina Meier
    Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Cs. de la Educación, Universidad de Entre Ríos (UNER) (en curso).

 

  • Luis Antonio Merino
    Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

  • Cecilia Quiroga
    Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM-UBA-CONICET)

 

  • María Laura Sánchez
    Cátedra de Microbiología, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo (FCA - UNCUYO). Magister en Docencia Universitaria (FRM - UTN)

 

  • Mercedes C. Piaggio
    Cátedra de Microbiología y Parasitología, Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Especialización en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación (INARU-UCU).

 

ContáctenosPara consultas puede escribir a