WEB MAIL
BUSCAR

Institucional

Subcomisiones

Microbiología Celular y Molecular (MicroMol) Bioseguridad y Biocustodia Colecciones de Cultivos Microbianos Complejo Burkholderia Cepacia Subcomisión de Vacunología Enseñanza y Aprendizaje de la Microbiología
Logo Colecciones de Cultivos Microbianos

Integrantes

Coordinadora Jimena Gentiluomo (INEI-ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán")
Secretaria Marcela HipperdinGer (CINDEFI- CONICET - UNLP, La Plata)
Integrantes Graciela Davel (SCCM-AAM; FELACC)
Gladys Martos (CERELA-CONICET; SCCM-AAM; FELACC)
Silvina Farrando (F.C.A.- U.N. Cuyo)
Roberto Suarez Álvarez (INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”; SCCM-AAM;
FELACC)
María Soledad Vela (FUTURE BIOME)
María José Fornaguera (CERELA - Tucumán)
Claudia López Lastra (CEPAVE-FCNyM)

 

FUNCIONAMIENTO
La planificación y coordinación de las actividades hasta el comienzo de la pandemia, tenían lugar en la sede de la AAM y por correo electrónico, con una reunión mensual. Actualmente, se trabaja mediante encuentros virtuales con la misma frecuencia.

 


ORÍGENES DE LA SCCM
En la década del 70, la AAM, por intermedio de la sección Colecciones de Cultivos, realizó el primer relevamiento de colecciones en Argentina, entendiendo la importancia de las Colecciones de Cultivos (CC) como organismos responsables de la preservación de la biodiversidad microbiana y su potencial valor biotecnológico.


En distintos momentos, miembros de dicha sección participaron en diferentes eventos que tenían como objetivo organizar y nuclear las colecciones del país. Así, en 1998, en el ámbito del Taller “Bioseguridad en Microbiología y Colecciones de Cultivo”, organizado por organismos oficiales (CABBIO, CYTED, REVYDET) se crea la Red Argentina de Colecciones de Cultivos de Microorganismos (RACCUM) para desarrollar una acción cooperativa y coordinada entre las colecciones. La integraban 9 colecciones que publicaron un Catálogo Nacional editado por CABBIO.


El 13 de septiembre del año 2000, la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) aprobó la formación de la Subcomisión de Colecciones de Cultivos Microbianos (SCCM) integrada por curadores de colecciones nacionales para impulsar políticas comunes de organización y mantenimiento de las CC conforme a normas internacionales de calidad. Sus miembros desarrollan una amplia labor en cumplimiento de los objetivos iniciales: difundir información sobre organización y mantenimiento de colecciones y conservación de microorganismos.

 


ACTIVIDADES DESARROLLADAS
En el marco de congresos nacionales e internacionales, la SCCM dictó talleres, conferencias y organizó mesas redondas sobre temas de interés para las colecciones.


En cumplimiento del propósito inicial de difusión permanente de los parámetros a tener en cuenta para gestión de calidad en colecciones y técnicas de preservación de microorganismos, la SCCM dictó durante varios años cursos presenciales. Los dos últimos se impartieron en forma virtual.


Con el mismo propósito, algunos de sus integrantes escribieron artículos sobre esta temática y trabajaron en las traducciones de las “Recomendaciones para el Establecimiento y Funcionamiento de Colecciones de Cultivos de Microorganismos”, de la WFCC (World Federation for Culture Collections) y de los “Lineamientos de la OCDE sobre Buenas Prácticas en Biocustodia
para BRCs”. Ambas publicaciones en español se incorporaron a las páginas de dichos organismos, respectivamente.
Para alcanzar y mantener los estándares de calidad internacionales, algunos de sus miembros participaron en la elaboración y redacción de una norma para la certificación de cultivos microbianos y en la traducción de la norma ISO 20387 sobre los requisitos generales para actividades de biobancos.


Asimismo, la SCCM impulsa a los curadores de las CC a participar en organismos internacionales como la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivo (FELACC) como un medio de trascender fronteras e intercambiar experiencias.

 


PERSPECTIVAS FUTURAS
La SCCM plantea la conexión de las colecciones de cultivos argentinas para establecer un marco de acción unificada. Para ello se propone:


● Fomentar el establecimiento y organización de colecciones
● Difundir y aplicar estándares de calidad internacionales
● Consensuar políticas de funcionamiento compartido
● Conocer y difundir las especies preservadas en las distintas colecciones

 

Participe del relevamiento de colecciones de cultivos microbianos

Anexo de Formulario

Formulario de Relevamiento

 

ContáctenosPara consultas puede escribir a