WEB MAIL
BUSCAR

Divisiones

Logo DiMAyA

Grupos de Trabajo

Subcomisión REDCAI

Coordinador Silvia I. Toresani
Co-coordinador VACANTE
Integrantes Luciana Di Salvo
Diego Sauka
Gisela Santella
Federico Vita Noelia
Gardella Ada Albanesi
María Fernanda Gonzalez Fiqueni
Anibal Lodeiro
Alejandro Perticari
Silvia Benintende
Carlos Piccinetti
Alejandro Rossi
Florencia Olivieri
Rosana Massa
Marta Dardanelli
Franco Costabel
Ma. Alejandra Pereyra
Josefina Amigo

Publicaciones

 

La REDCAI: un poco de historia


En el año 2005, un grupo de profesionales del sector público y privado involucrados en tareas de producción, desarrollo, investigación y servicios de control de calidad de inoculantes constituyó un grupo de trabajo, actualmente subcomisión, la Red de Control de la Calidad de Inoculantes (REDCAI), institucionalmente enmarcada en la División de Microbiología Agrícola y Ambiental (DiMAyA), de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM).
Se definieron como objetivos: a) organizar una red de laboratorios que trabajaran en la aplicación de metodologías de evaluación de inoculantes; b) desarrollar, consensuar y validar protocolos comunes, precisos, simples y verificables que permitan determinar la calidad de inoculantes microbianos de uso agropecuario; c) estandarizar metodologías entre los laboratorios integrantes de la REDCAI; d) fomentar el intercambio y la colaboración de los laboratorios en red u otros relacionados con la  REDCAI, con los organismos de fiscalización; e) difundir las actividades desarrolladas por la REDCAI; f) originar publicaciones científicas;  g) organizar y participar en eventos.
En el año 2006, para cumplir con los criterios de calidad establecidos por normas nacionales e internacionales que regulan los sistemas de control de calidad de ensayos analíticos, se constituye la INTERLAB que contaba con 36 profesionales de diferentes laboratorios nacionales. Los objetivos de la red de laboratorios fueron: a) colaborar en la validación y estandarización de las metodologías consensuadas, b) monitorear el proceso de mejora de cada analista mediante análisis estadístico de los resultados de cada ronda de evaluación y c) evaluar la conformidad del desempeño de los integrantes mediante ensayos de aptitud para los protocolos de consenso.
En el año 2007 se conformaron dentro de la REDCAI los Grupos de Trabajo: rizobios, Azospirillum, Pseudomonas y micorrizas y en 2014, Bacillus, Bacterias lácticas y Hongos no micorrícicos y los Grupos de Trabajo Transversales de Biología Molecular, Eficiencia Agronómica, Bioensayos, Bioseguridad y Normativa.

Participación en eventos científicos

La participación en eventos ha sido sostenida, realizándose desde 2006 y hasta la actualidad los “Talleres anuales sobre Control de Calidad de Inoculantes de la República Argentina” como instancias de discusión y puesta en común del trabajo realizado en los diferentes grupos de trabajo para contribuir al mejoramiento del desempeño de los laboratorios en los procedimientos analíticos.
En 2010 se realizó en la AAM, el “I Taller Iberoamericano REDCAI-BIOFAG para la creación de Redes Nacionales de Control de Calidad de Inoculantes” con la presencia de Coordinadores de España, Méjico, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia y Ecuador.
Esta Subcomisión ha tenido activa participación en eventos científicos como los Congresos Argentinos de Microbiología (CAM) desde 2007 en adelante, y los sucesivos Congresos Argentinos de Microbiología Agrícola y Ambiental (CAMAyA), organizando actividades post-congreso e invitando a disertantes de reconocimiento internacional. También se participó con “Espacio REDCAI”, en el Congreso de la Ciencia del Suelo en 2010 y en diferentes Jornadas Bonaerenses.
Actualmente, la AAM cuenta, a través de DiMAyA y REDCAI, con un miembro permanente en el Comité Asesor de Bioinsumos para Uso Agrícola (CABUA), creado en el ámbito del Ministerio de Agricultura de la Nación en 2012.

ContáctenosPara consultas puede escribir a

Historia Integrantes

Grupos de Trabajo

Subcomisión REDCAI