WEB MAIL
BUSCAR

Actividades

Cursos y Talleres

CURSO VIRTUAL: MICOSIS SUPERFICIALES: CLÍNICA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Descarga de archivos

Descargar PDF

FINALIZADO

CURSO

CURSO VIRTUAL: MICOSIS SUPERFICIALES: CLÍNICA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Organizado por Subcomisión de Micología Clínica - SADEBAC

FECHA DE INICIO 26 DE AGOSTO DE 2019

 

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN DOMINGO 18 DE AGOSTO A LAS 23.59h

 

LINK PARA ACCEDER AL CURSO: https://formaciononline.com.ar/aulavirtual.aam/login/index.php

 

MODALIDAD VIRTUAL

 

Las micosis superficiales representan un grupo heterogéneo de infecciones muy frecuentes a nivel mundial y constituyen uno de los principales motivos de consulta dermatológica. Son producidas por hongos que comprometen el estrato córneo de la epidermis y sus anexos, simulando numerosas entidades dermatológicas. Los estudios micológicos resultan de gran importancia para hacer el diagnóstico diferencial y conocer el agente etiológico, no sólo por los aspectos epidemiológicos que esto implica, sino también para instaurar el tratamiento adecuado.

 

El objetivo de este curso es aportar herramientas para:

-el diagnóstico micológico en los laboratorios clínicos mediante la implementación de métodos que permitan la detección e identificación de los agentes etiológicos de las micosis superficiales.

- el manejo de estas patologías por parte del médico, mediante la revisión de las diferentes manifestaciones clínicas, los diagnósticos diferenciales dermatológicos y evaluación de la terapéutica adecuada en cada caso.

 

Destinatarios

Profesionales de la salud y estudiantes de carreras afines que se encuentren cursando el último año de la carrera.

 

Duración y carga horaria

El curso tiene una carga horaria de 210 horas cátedra, distribuidas en 10 módulos y una evaluación final.

 

Coordinación general

Dra. Viviana Flores, Dra. Gloria Pineda.

Equipo docente

-       Dr. Claudio Abiega, Bioquímico, Laboratorio de Microbiología- Htal. Privado de Córdoba, Córdoba.

-       Dra. Alicia Arechavala, Bioquímica, Ex Jefa Unidad Micología Hospital Muñiz. Coordinadora Docente Maestría en Micología Médica Universidad Nacional del Nordeste.

-       Dr. Mario Bianchi, Bioquímico, Consultor honorario Unidad Micología Hospital Muñiz. Docente de Maestría en Micología Médica Universidad Nacional del Nordeste.

-       Dr. Gustavo Giusiano, Jefe Departamento Micología. Instituto de Medicina Regional. Director Maestría en Micología Médica Universidad Nacional del Nordeste. Presidente de la AAM.

-       Dra. Ivana Maldonado, Bioquímica, Laboratorio de Microbiología- Htal. Alemán, CABA. Miembro de la Sub Comisión de Micología Clínica, Sociedad Argentina de Bacteriología.   SADEBAC-AAM.

-       Dr. Ricardo Negroni, Médico especialista en Micología, Ex Jefe, Unidad Micología Hospital de Infecciosas "Dr. Francisco Javier Muñiz". Médico Consultor del Hospital de Infecciosas "Dr. Francisco Javier Muñiz". Docente Maestría en Micología Médica Universidad Nacional del Nordeste. Asesor académico y científico de la Subcomisión de Micología de SADEBAC.

-       Dra. Silvia Relloso, Bioquímica. Laboratorio de bacteriología, parasitología y micología del CEMIC. Docente de la Cátedra de Microbiología, Fac de Medicina UBA. Facultad de Medicina UAI. Subcomisión Micología-AAM, Red de Micología CABA

-        Dra. Gabriela Santiso, Bioquímica, Jefa Unidad Micología Hospital Muñiz. Docente de Maestría en Micología Médica UNNE. Profesora adjunta Catedra de Microbiologia I Facultad de Medicina USAL

-       Dr. Hernán Staiger, Especialista en Dermatología, Docente adscripto de la UBA, Médico asociado del HIBA, Coordinador de Residentes HICAR. Consultor en internación HICAR.

-       Dra. Laura Walker, Bioquímica Planta Unidad Micología Hospital Muñiz. Docente Maestría en Micología Médica Universidad Nacional del Nordeste.

-       Dra. Viviana Flores, Micóloga del servicio de Dermatología y asesora del área micología del Laboratorio Central del Hospital Italiano de Buenos Aires. Secretaria de la Subcomisión de Micología de SADEBAC.

-       Dra. Gloria Pineda, Bioquímica, Micóloga del Laboratorio de Microbiología- Htal. Univ. Austral, Docente de la Cátedra de Microbiología y Parasitología Médica, Facultad de Ciencias Biomédicas Universidad Austral- Pilar.

 

Objetivos

Esperamos que al finalizar el curso cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:

  • Reconocer las diferentes manifestaciones clínicas de la micosis superficiales y su epidemiología.
  • Conocer los principales agentes etiológicos responsables de las diferentes micosis superficiales.
  • Incorporar distintos procedimientos de laboratorio aplicados a la recuperación e identificación del patógeno en cada situación clínica.
  • Lograr la integración del Microbiólogo/Micólogo al equipo de salud, para que juntos colaboren en la prevención, control y manejo de las infecciones fúngicas

 

Contenidos

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en 11 clases:

1-    Estructura de la piel, clasificación de las micosis superficiales. Dr. Hernán Staiger

2-    Recolección, transporte y procesamiento de muestras. Protocolos de calidad y medidas de bioseguridad en un laboratorio de micología. Dr. Claudio Abiega

3-    Dermatofitosis I: epidemiología, clasificación, cultivo y tipificación de agentes etiológicos. Dra. Alicia Arechavala

4-    Dermatofitosis II: dermatoficias de piel lampiña y cuero cabelludo. Dra. Laura Walker

5-    Dermatofitosis III: onicomicosis por dermatofitos y agentes fúngicos no dermatofitos. Dra. Ivana Maldonado, Dra. Silvia Relloso

6-    Candidiasis cutánea: formas clínicas, diagnóstico. Candidiasis: tipificación, sensibilidad. Dra. Gabriela Santiso.

7-    Malasseziosis: formas clínicas, diagnóstico. Tipificación, sensibilidad. Dr. Gustavo Giusiano

8-    Pilonodosis, Tiña negra. Dr. Gustavo Giusiano.                                  

       Infecciones de la piel que semejan micosis: Demodecidosis, Escabiosis, Eritrasma. Dr. Mario Bianchi

 9-  Técnicas diagnósticas no convencionales. Dra. Ivana Maldonado.    

      Tratamiento de las micosis superficiales. Dr. Negroni

10- Evaluación final (múltiple choice). Dra. Viviana Flores y Dra. Gloria Pineda.

 

 

Modalidad de cursada y evaluación:

El curso se desarrolla a través del Campus Virtual de la AAM. Desde allí, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de interacción que lo/a mantendrá comunicado/a con colegas y equipo docente a cargo del curso.

La propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias:

-       Videoclases semanales

-       Lectura de la bibliografía ampliatoria, de profundización y/o consulta acompañadas por guías de estudio.

-       Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.

-      Evaluación final

 

Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente alentando el estudio, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

Además del equipo tutorial permanente, cada módulo cuenta con la participación del/la docente experto/a, activo/a y disponible para responder consultas durante la semana de clase programada para su desarrollo.

Para recibir el certificado de aprobación del curso, deberá cumplir con el 80% de las actividades previstas y la aprobación de la evaluación final.

 

ARANCELES

Socios AAM: $ 2500

No socios: $ 5000  

Extranjeros: uSd 250

 

http://aam.org.ar/cursos/inscripcion_cursos.php?e=66

 

Volver