WEB MAIL
BUSCAR

Actividades

Cursos y Talleres

REEDICIÓN - Curso Virtual TUBERCULOSIS. ACTUALIZACION EN EL DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO.

FINALIZADO

CURSO

REEDICIÓN - Curso Virtual TUBERCULOSIS. ACTUALIZACION EN EL DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO.
-.INSCRIPCIÓN CERRADA.-

 

Reedición del Curso Virtual dictado en el año 2021, organizado por la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínica (SADEBAC)

 

FECHA DE INICIO: 16 de Junio 2023.-

 

FECHA DE FINALIZACION: 6 de Octubre 2023.-

 

RESPONSABLES:

- Rita Armitano

- Flavia Amalfa

- Viviana Vilches

 

DOCENTES:

- Cesar Salomone. Médico especialista en Neumonología, Universidad de Buenos Aires. Director de la Carrera de Médico Especialista Universitaria en Neumonología. Facultad de Medicina (UBA). Miembro y Fundador de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Jefe de Servicio de Neumotisiología.Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”, CABA.

- Eduardo Mazzeo. Bioquímico, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Servicio de Micobacterias, Laboratorio Supranacional. INEI-ANLIS "Carlos G. Malbrán".

- Roxana Paul. Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Servicio de Micobacterias, Laboratorio Supranacional. INEI-ANLIS "Carlos G. Malbrán". Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”, CABA. Laboratorio de Referencia para el diagnóstico de TBC. Red de Atención de la TBC.

- Mario Matteo. Bioquímico y Farmacéutico, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Jefe de Laboratorio "Dr. Abel Cetrangolo". Instituto de Tisioneumonologia "Prof. Dr. Raul Vacarezza". Facultad de Medicina (UBA).

- Verónica García. Lic. en Biología, Facultad de Cs Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal de CONICET. Instituto de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

 

MODALIDAD DE CURSADA: online a traves del Campus Virtual AAM. Se entregará el material de cada módulo a los alumnos los días lunes cada 15 días, según programa indicado a continuación. La actividad tendrá una evaluación final y cuenta con una extensión de 80 hs cátedra. 

 

RESUMEN: 

La tuberculosis (TBC) continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial y nacional. Cada año, 8 millones de personas contraen la enfermedad y 3 millones mueren por esta causa en el mundo. En la Argentina se diagnostican 11000 casos nuevos y fallecen 800 personas anualmente por esta enfermedad, a pesar de contar con medidas eficaces de diagnóstico y tratamiento. Es de suma importancia la supervisión y la capacitación continua del personal de salud para lograr la aplicación correcta de las medidas de prevención y control de la enfermedad.

 

PROGRAMA:

- Módulo 1 (16/06/2023): TB primaria. Primoinfección. TB extraprimaria. Etiología y patogenia. BCG. Dr. Cesar Salomone.

- Módulo 2 (30/06/2023): TB pulmonar y extrapulmonar. Tratamiento con drogas de primera línea. Tratamiento de TB-MR.Intolerancias. Efectos adversos en el tratamiento de la TB. Dr. Cesar Salomone.

- Módulo 3 (14/07/2023): Situación epidemiológica de la TB.Vigilancia basada en el laboratorio (SISA) Disponibilidad de datos. Dr. Eduardo Mazzeo.

- Módulo 4 (28/07/2023): Micobacteriosis. Situación epidemiológica. Distribución geográfica. Vías de transmision. Clasificación. Dra. Roxana Paul.

- Módulo 5 (11/08/2023): Espectrometría de masas. Uso en la identificación de micobacterias tuberculosas y no tuberculosas. Creación de bases de datos. Bioseguridad. Dra. Roxana Paul.

- Módulo 6 (25/08/2023): Diagnóstico microbiológico. Microscopía. Métodos convencionales fenotípicos. Detección fenotípica de resistencia a drogas antituberculosas. Algoritmos diagnósticos. Dr. Mario Matteo.

- Módulo 7 (08/09/2023): Diagnóstico Molecular. GeneXpert. Genotype. Secuenciación genómica.Detección molecular de resistencia a drogas antituberculosas. Discordancias entre métodos moleculares y fenotípicos. Interpretación de resultados. Discusión de casos clínicos. Dr. Mario Matteo.

- Módulo 8 (22/09/2023): TB latente. Métodos de detección. IGRAS. Quantiferon. Comparación con metodología convencional. Dra. Veronica García.

- EVALUACION FINAL (06/10/2023).

 

REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS INSCRIPTOS: Profesionales del área de salud.

 

ARANCELES:

SOCIOS AAM * $ 15000.-
PROFESIONALES NO SOCIOS (ARGENTINA) $ 30000.-
ESTUDIANTES SOCIOS AAM ** $ 7500.-
ESTUDIANTES NO SOCIOS *** (ARGENTINA) $ 15000.-
NO SOCIOS - MIEMBROS DE ENTIDADES CON CONVENIO **** $ 15000.-
PROFESIONALES - EXTRANJEROS, NO RESIDENTES en Argentina U$S 200.-
ESTUDIANTES - EXTRANJEROS, NO RESIDENTES en Argentina *** U$S 100.-

 

Socios AAM: éste beneficio se otorgará solamente a los asociados que tengan al día sus cuotas societarias y 1 año de antigüedad como mínimo; ó a los que se asocien abonando un año por adelantado.

** Estudiante socio: asociados a la AAM en categoría de “Estudiante”; estudiantes de postgrado afiliados en categoría "Adherente" ó "Titular" con menos de 5 años de obtenido el título de grado.

*** Estudiante no socio: estudiante de grado, Maestría, Doctorado ó Residentes, que presenten un certificado actualizado acreditando su condición.

**** No Socios con Convenio: encuentre aquí el listado de entidades (http://www.aam.org.ar/convenio.php); recuerde que deberá presentar un certificado de la misma que acredite su pertenencia.

 

FORMAS DE PAGO:

  • DÉBITO AUTOMÁTICO - medio exclusivo para socios que se encuentren adheridos a dicho sistema y abonen sus cuotas de ésa manera; solamente deberá seleccionar ésta opción y nosotros realizaremos el débito correspondiente.
  • PAYU - plataforma online de pago seguro que le permitirá abonar el arancel con diferentes tarjetas de crédito, débito, Rapipago ó Pagofacil. Deberá marcar ésta opción y seguir las instrucciones del sitio al que se le redirigirá para emitir el cupón de pago correspondiente.

 

-.LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA CERRADA; sin excepción.-

Volver