WEB MAIL
BUSCAR

Actividades

Cursos y Talleres

Curso Virtual - CALIDAD MICROBIOLÓGICA DE VINOS E INSUMOS ENOLÓGICOS

Descarga de archivos

Descargar cronograma

FINALIZADO

CURSO

Curso Virtual - CALIDAD MICROBIOLÓGICA DE VINOS E INSUMOS ENOLÓGICOS
-.INSCRIPCIÓN CERRADA.-

FECHA DE INICIO: 21 de Junio 2023.-

 

FECHA DE FINALIZACION: 14 de Agosto 2023.-

 

RESPONSABLES:

- Maria Laura Sánchez

- Silvina Farrando

 

DOCENTES:

- Marcela Bernardi

- Silvina Farrando

- Juan Martín Oteiza

- María Laura Sánchez

 

OBJETIVOS:

- Estudiar los microorganismos relacionados al vino, su rol dentro de la elaboración, durante la conservación y hasta su consumo.

- Conocer las técnicas microbiológicas que se utilizan en el análisis de vinos e insumos enológicos.

- Analizar la reglamentación vigente nacional e internacional al respecto de estos productos.

 

Al finalizar el curso se espera que el estudiante conozca el rol de los microorganismos en la elaboración del vino. Pueda evaluar microbiológicamente tanto un vino como los insumos enológicos que normalmente se utilizan en las bodegas y tenga las herramientas para elaborar un informe.

 

MODALIDAD DE CURSADA:

Teórico-Práctico, sincrónico y asincrónico mediante plataforma digital ZOOM. Al momento de la inscripción, los interesados deberán completar una dirección de mail, la que se utilizará para la comunicación y descargar del material bibliográfico, actividades y evaluaciones desde un Google drive.

 

Cada semana se desarrollará un módulo. Los lunes se enviará un link para acceder al material bibliográfico. Los miércoles se realizarán encuentros sincrónicos de 19 a 20 h. (excepto el Módulo 4 que se realizará el martes 11/7). Los participantes tendrán hasta el viernes previo a las 22 hs para leer/visualizar el material y completar las actividades obligatorias correspondientes a cada módulo.

 

Para obtener el certificado de asistencia los participantes deberán realizar todas las actividades propuestas. Si quieren optar por el certificado de aprobación tendrán que rendir y alcanzar al menos el 60 % del examen final. La actividad tiene una extensión de 22 hs. (reloj) 

 

CONTENIDOS: (VER CRONOGRAMA PARA DESCARGAR CON TODAS LAS FECHAS Y HORARIOS)

- Módulo 1: Introducción al curso. Ambientación a la plataforma. Modalidad de trabajo.

- Módulo 2: Introducción a la microbiología del vino. Microorganismos benéficos y alterantes. Factores que afectan a su desarrollo. Bqca. Silvina Farrando

- Módulo 3: Análisis microbiológico de vinos. Técnicas de siembra e incubación. Medios de cultivo. Observación al microscopio. Lic. M. Laura Sánchez

- Módulo 4: Análisis microbiológico de vinos. Métodos rápidos. Interpretación de los resultados. Elaboración de Informes. Dr. Juan Martín Oteiza

- Módulo 5: Análisis microbiológico de insumos enológicos I: Levaduras secas activas. Recomendaciones de la OIV. Interpretación de los resultados. Elaboración de Informes. Lic. Marcela Bernardi

- Módulo 6: Análisis microbiológico de insumos enológicos II: Bacterias lácticas (secas o congeladas), corchos, bentonita, manoproteínas, paredes de levaduras. Recomendaciones de la OIV. Interpretación de los resultados. Elaboración de Informes. Bqca. Silvina Farrando

- Módulo 7: Detección de Brettanomyces en vino. Métodos dependientes de cultivo y métodos rápidos. Acciones correctivas. Elaboración de Informes. Dr. Juan Martín Oteiza y Lic. Marcela Bernardi

 

REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS INSCRIPTOS: Curso dirigido a estudiantes avanzados, técnicos y profesionales del área de la enología, bromatología, bioquímica y afines.

 

ARANCELES:

 

SOCIOS AAM * $ 10000.-
PROFESIONALES NO SOCIOS (ARGENTINA) $ 20000.-
ESTUDIANTES SOCIOS AAM ** $ 5000.-
ESTUDIANTES NO SOCIOS *** (ARGENTINA) $ 10000.-
NO SOCIOS - MIEMBROS DE ENTIDADES CON CONVENIO **** $ 10000.-

 

Socios AAM: éste beneficio se otorgará solamente a los asociados que tengan al día sus cuotas societarias y 1 año de antigüedad como mínimo; ó a los que se asocien abonando un año por adelantado.

** Estudiante socio: asociados a la AAM en categoría de “Estudiante”; estudiantes de postgrado afiliados en categoría "Adherente" ó "Titular" con menos de 5 años de obtenido el título de grado.

*** Estudiante no socio: estudiante de grado, Maestría, Doctorado ó Residentes, que presenten un certificado actualizado acreditando su condición.

**** No Socios con Convenio: encuentre aquí el listado de entidades (http://www.aam.org.ar/convenio.php); recuerde que deberá presentar un certificado de la misma que acredite su pertenencia.

 

FORMAS DE PAGO:

  • DÉBITO AUTOMÁTICO - medio exclusivo para socios que se encuentren adheridos a dicho sistema y abonen sus cuotas de ésa manera; solamente deberá seleccionar ésta opción y nosotros realizaremos el débito correspondiente.
  • PAYU - plataforma online de pago seguro que le permitirá abonar el arancel con diferentes tarjetas de crédito, débito, Rapipago ó Pagofacil. Deberá marcar ésta opción y seguir las instrucciones del sitio al que se le redirigirá para emitir el cupón de pago correspondiente.

 

-.LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA; sin excepción.-

Volver