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22/09/2017
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
CAMPUS VIRTUAL. Nueva fecha de inicio: 22-9

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Organizado por: Comité Editor de la RAM

 

El día previo al inicio del curso se enviará a los inscriptos el link para acceder a la plataforma.

FECHA DE INICIO: 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Este curso propone adentrase en el proceso cognitivo que subyace a la generación de contenidos científicos, con énfasis en las competencias lingüísticas necesarias para la adecuada producción textual.

Docente: Myriam Zawoznik.

Correctora literaria, egresada del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea y docente e investigadora en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Desde hace 11 años corrige los manuscritos enviados a la Revista Argentina de Microbiología.

Ha sido correctora externa de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) y de las editoriales Inter-Médica y Acción. También ha corregido consensos médicos, libros, tesinas de licenciatura y tesis doctorales, además de una novela y dos recopilaciones.

Objetivos

Esperamos que este curso contribuya a mejorar el desempeño como autor y como revisor de textos producidos por terceros, sobre la base de la adquisición de conocimientos lingüísticos varios.

Duración y carga horaria: El curso ha sido desarrollado para ser realizado en 8 semanas. Cada módulo semanal prevé una dedicación aproximada de 4 horas.

Destinatarios: Estudiantes de posgrado e investigadores de todas las áreas biológicas.

Requisitos: Conocimientos básicos de inglés.

Contenidos

  • Generalidades de la comunicación. El texto científico en el marco de las funciones del lenguaje. El código oral y el código escrito. Texto y contexto. El texto como constructo teórico. La lengua como sistema. Gramática oracional y gramática textual. Niveles y dimensiones en el texto. Atributos esenciales del texto: adecuación, coherencia y cohesión. Variedad y registro.

  • Estrategias de producción textual. Modelo de producción escrita de Flower y Hayes. El plan de escritura y la retroalimentación del escrito.

  • El artículo científico como unidad discursiva. Las características salientes del texto científico. La construcción de la objetividad. La cooperación emisor-receptor en la comunicación científica.

  • Secciones del artículo científico.

    • Título: intención enunciativa; síntesis conceptual.

    • Resumen: el resumen como texto independiente y autocontenido. Macrorreglas. Los riesgos del resumen por “recorte”. La jerarquización de la información.

    • Materiales y métodos: Lo dicho y lo supuesto. Coherencia global.

    • Resultados y discusión: Progresión de ideas. Argumentación versus narración. Tópicos. Posición y función de la cita. Polifonía. Discurso propio y discurso ajeno. Marcadores textuales y conectores como aliados en la construcción del sentido. Modalización.

    • Paratextos: Función e independencia discursiva de los paratextos. Elección de títulos en tablas y figuras.

    • La gramática prescriptiva y los conceptos de norma y uso en la lengua española. Las Academias y los académicos. ASALE. Los Corpus. Los textos prescriptivos.

  • La revisión del escrito propio. Un algoritmo de trabajo para revisar la producción escrita. Los textos también decantan. Revisión de contenido y de forma: cumplimiento de las máximas de Grice; cumplimiento de condiciones de coherencia y cohesión. Dimensión pragmática y nivel retórico. Eficacia. Progresión temática. Aspectos estructurales, semánticos y estilísticos como factores de cooperatividad autor-lector. Revisión por parte de terceros.

  • La influencia del inglés en la redacción en español. Pasiva perifrástica, pasiva refleja (pasiva con “se”) y pasiva impersonal. Colocación de adjetivos. Valor de las preposiciones “por” y “para”. Valor de los nexos coordinantes combinados (y/o). Valor del gerundio. Uso de las mayúsculas. Enumeraciones internas. Ordenamiento en la oración. Falsos amigos.

  • El póster en la comunicación científica. La visión de conjunto. Imagen y texto.

  • Textos de creación colectiva. Aspectos críticos y distribución de roles.

  • Recursos disponibles para consultas idiomáticas. Fuentes autorizadas. La fuerza del uso.

  • Tópicos de normativa. Las palabras y los diccionarios. Construcciones de uso incorrecto y vicios del lenguaje. Subjuntivo literario. Imprecisiones. Impropiedades. Usos correctos de los signos de puntuación. Usos correctos e incorrectos del gerundio. Uso de la letra cursiva. Uso de las comillas. Uso de las mayúsculas. Novedades OLE 2010 en materia de acentuación, escritura de prefijos y otros. Escritura de cifras. Numerales ordinales y numerales partitivos. Abreviaciones: abreviaturas, siglas, acrónimos (lexicalizados y no lexicalizados), símbolos alfabetizables, símbolos o signos no alfabetizables.

 Modalidad de cursada y evaluación

Los cursos de la AAM se ofrecen a través de un campus virtual propio que permite el acceso a los contenidos y a los espacios de trabajo colaborativo, interacción e intercambio. Esta modalidad de estudio permite acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, siguiendo en forma remota la propuesta de capacitación. No están previstos encuentros en tiempo real por lo que las únicas fechas fijas serán las de inicio de cursada, entrega de trabajos y finalización.

El curso se desarrollará a lo largo de ocho semanas, organizado en clases semanales para el trabajo con contenidos teóricos y prácticos. Cada clase tendrá la siguiente configuración didáctica: un video explicativo con el tema de la semana, bibliografía de profundización, materiales didácticos complementarios (“fichas”) y ejercicios de comprobación acerca de los tópicos de normativa trabajados.

Habrá, además, una actividad de producción escrita individual (basada en la reelaboración de un texto bajo un formato comunicativo diferente) y un cuestionario. Para poder realizar estas dos últimas tareas, se le asignará a cada alumno un texto científico (que puede estar escrito en español o en inglés).

La aprobación estará dada por el cumplimiento del conjunto de las actividades prácticas.

Durante todo el curso cada participante contará con el seguimiento tutorial permanente de su docente, quien alentará el estudio, responderá a las consultas y ofrecerá el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

Para acceder a la certificación de aprobación del curso, el participante deberá cumplir con el conjunto de actividades prácticas presentadas, entre las que se incluye un trabajo de reescritura cuyas consignas puntuales serán establecidas oportunamente por la docente. Quien no cumpla con esta última actividad práctica recibirá una certificación en calidad de cursante.

ARANCELES:

Socios de la AAM: $2600. No socios: $5200

Estudiante socio: $1300 (2 cuotas mensuale sde $650)

Estudiante no socios: $ 2600 (2 cuotas mensuale sde $ 1300)

 

Extranjeros: U$S 300 (2 cuotas mensuales de u$S 150)

 

FORMAS DE PAGO:

Débito automático : Para socios de AAM que paguen por débito automático su cuota societaria.

Sistema de pago seguro ( PayU): Este sistema de pago electrónico permite operar con tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago, etc.  Debe solicitar un cupón de pago seguro enviando un correo a info@aam.org.ar con la siguiente leyenda: Solicito un cupón de pago para abonar NOMBRE DE LA ACTIVIDAD. Se enviará un cupón de pago a su dirección de correo electrónico juntamente con las instrucciones para efectuar el pago.

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: secretaria@aam.org.ar; ram@aam.org.ar


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