BUSCAR
Web mail Aula Virtual
Novedades
24/03/2019
Da Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis

Robert Koch anunció el 24 de marzo de 1882 que había descubierto el bacilo que causa la tuberculosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”. 


A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.

 

Es muy importante tener en cuenta que:

 

1- La TBC tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado

 

2- Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por TBC. No previene la enfermedad solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como son los niños y recién nacidos.

 

3- Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).

 

4- Contrariamente a lo que se piensa, la tuberculosis no está erradicada: continúa siendo un problema de Salud Pública para la Argentina, con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esta enfermedad (698 casos letales durante el año 2009, según las últimas estadísticas).

 

Información de la Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/03/24/default-calendar/world-tb-day-2019


-- > Descargar

-- > Descargar

ACCESO AL AULA VIRTUAL

Dean Funes 472 (C1214AAD)
Ciudad de Buenos Aires
(54-11) 4932-8948
(54-11) 4932-8858
info@aam.org.ar
www.aam.org.ar