SOCIO BENEFACTOR
Actualice sus datos Mundo de los microbios
Noticias
12/08/2017
Semana de concientización sobre la importancia de las enfermedades fúngicas.

14 a 18 de Agosto de 2017. Semana de concientización sobre la importancia de las enfermedades fúngicas.

Con el lema “Hay que pensar en HONGOS cuando los síntomas de una infección no mejoran con el tratamiento habitual” y con el objetivo de que los pacientes y el personal de salud conozcan que el diagnóstico precoz de las infecciones fúngicas es crucial para que el tratamiento antifúngico tenga impacto sobre la supervivencia del paciente el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU y otros organizaciones internacionales que incluyen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han propuesto que la semana del 14 al 18 de Agosto sea la “Semana de concientización sobre la importancia de las enfermedades fúngicas”.

La palabra hongo suele evocar imágenes de pie de atleta o uñas con mala apariencia. Quizás por esto, los patógenos fúngicos son prácticamente ignorados por la prensa, el público, los organismos de financiación y, en muchos casos, el personal de salud. A pesar del desconocimiento, es evidente que representan una amenaza significativa para la salud pública. Más de 300 millones de personas sufren enfermedades fúngicas graves y más de 1,6 millones muerenal año en el mundo, por causas directamente relacionadas con ellas. Esto significa que producen más muertes que la malaria y un número similar de decesos anuales que la tuberculosis.

Existen más de 1,5 millones de especies de hongos, pero sólo unas 300 a 400 son consideradas patógenos humanos. Candida spp., Aspergillus spp., Pneumocystis jirovecii y Cryptococcus spp. son los agentes fúngicos más comunes asociados a enfermedades graves a nivel mundial. Estas infecciones ocurren principalmente en pacientes inmunocomprometidos y muchas son adquiridas en hospitales, pero las infecciones en personas inmunológicamente normales van en aumento. En Argentina se destacan además patógenos endémicos que causan enfermedades graves como Histoplasma capsulatum, Coccidioides posadasii y Paracoccidioides spp. o los micetomas que fueron recientemente incluidos dentro de la lista de las enfermedades olvidadas. A estarealidad, se le suma la creciente resistencia al limitado número de fármacos antifúngicos. La emergencia de especies de Candida, como Candida glabrata y Candida auris, resistentes a múltiples fármacos constituye una amenaza para la salud global. Asimismo, algunos hospitales europeos asocian tasas de mortalidad superiores al 90% con una prevalencia de hasta un 30% de aislamientos de Aspergillus resistentes a los azoles.

Los expertos están de acuerdo en que los patógenos fúngicos son una amenaza grave para la salud humana, pero los recursos asignados para el monitoreo de la incidencia de las enfermedades fúngicasy de la resistencia a los antifúngicos son limitados, tal como lo destaca el Informe Mundial sobre la Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana de la OMS. De hecho, la OMS no tiene programas financiados dirigidos específicamente a enfermedades fúngicas, menos de 10 países tienen programas nacionales de vigilancia y menos de 20 tienen laboratorios de referencia para diagnósticode estas infecciones, entre los cuales, se incluye a nuestro país (Red de laboratorios de Micología dirigido por el Departamento de Micología de INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”).

En los países en desarrollo, muchas de las modernas pruebas de diagnóstico no están disponibles y las drogas antifúngicasque curan gran parte de estas enfermedades no llegan a las personas que los necesitan. En un intento de hacer frente a esta silenciosa crisis humanitaria, organizaciones como GAFFI (Global Action Foundon Fungal Infections), los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, Médicos sin Fronteras y Clinton Health Access trabajaron para incluir a la anfotericina B y a la flucitosina en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. A pesar de esto, este último fármaco sigue sin estar disponible en Argentina.

La Subcomisión de Micología Clínica (SADEBAC) de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), los invita a difundir esta información para alertar sobre las enfermedades fúngicas utilizando los hashtag #ThinkFungus y #FungalWeek desde Twitter, compartiendo esta información a través de Facebook, haciendo click en Thunderclap o de la manera que considere más apropiada.


AAM - ASOCIACION ARGENTINA DE MICROBIOLOGIA
Dean Funes 472 (C1214AAD) - Ciudad de Buenos Aires
(54-11) 4932-8948 (54-11) 4932-8858
info@aam.org.ar
www.aam.org.ar
Visítenos en Facebook
facebook



desarrollado por
NETCONSULTORA & LAMIRA DESIGN